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Tierra del Fuego recibiría $ 26.317 millones extra por el cambio del impuesto a combustibles
Economía
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Tierra del Fuego recibiría $ 26.317 millones extra por el cambio del impuesto a combustibles

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La iniciativa de modificar el gravamen, para que los fondos vayan a las provincias, obtuvo media sanción en el Senado y resta su debate en Diputados. En caso de convertirse en ley, el costo fiscal para la Nación sería de $ 1,5 billón al año.

El proyecto aprobado por el Senado para redistribuir los impuestos a la transferencia de combustibles líquidos y a la emisión de dióxido de carbono representa una pérdida de recursos del Estado nacional de alrededor de $1,5 billón en un año.

Así lo estima el economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Cabe señalar que ambos impuestos tienen ya una distribución con los estados subnacionales. El 25 % se reparte de manera igual con todas las provincias y el 75 % en función de criterios establecidos por ley.

Los dos impuestos recaudan al año $4,8 billones, que equivale al 0,57 % del Producto Bruto Interno (PBI). De ellos actualmente la Nación se queda con el 0,429 % del PBI. Con los cambios bajaría al 0,24 %. En cambio, el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pasarían de recibir $1,2 billones al año (0,143 %) a $2,78 billones (0,33 %).

 

 

En función de la cantidad de litros de combustibles que se venden en cada estado subnacional, el que se llevaría la mayor parte es la provincia de Buenos Aires, que pasaría de $ 203.058 millones a $ 471.435 millones al año.

En segundo lugar, aparece Santa Fe, que pasaría de registrar ingresos por $ 84.335 millones al año a $ 212.562 millones. Luego está Córdoba, de $ 83.331 millones a $ 207.911 millones y la Ciudad de Buenos Aires, de $ 9.272 millones a $ 78.720 millones. En términos relativos, CABA resultaría el estado más beneficiado. Su incremento sería del 750 % respecto de su situación actual.

En el caso de Tierra del Fuego, percibe en la actualidad un estimado de $ 27.556 millones anuales por la distribución de ese gravamen y pasaría a recibir $ 53.874 millones. Es decir, unos $ 26.317 millones extra.

La iniciativa que cuenta con la sanción de la Cámara Alta contempla la eliminación de seis fideicomisos (de Infraestructura Hídrica; de Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado; y los fondos Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; y Nacional de la Vivienda) financiados con ambos tributos.

 

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