icon 28 de Abril de 2024
Torres quiere impedir que condenados sin fallo firme puedan ser candidatos
Chubut
Regionales
icon 27 de Marzo de 2024

Torres quiere impedir que condenados sin fallo firme puedan ser candidatos

icon

El gobernador chubutense presentó un proyecto en la Legislatura para ampliar la 'Ley de Ficha Limpia'. Buscan inhibir la participación en cargos electivos a quienes hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso.

El gobernador de Chubut, Ignacio 'Nacho' Torres, envió a la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de 'Ficha Limpia', sancionada en el año 2020, para prohibir que se presenten como candidatos a cargos electivos y partidarios toda persona que cometa cualquier tipo de delito doloso, incluso si la condena no está firme todavía.

El nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII 9, también conocida como 'Ley Orgánica de los Partidos Políticos', con la intención de desarrollar aún más el concepto de 'Ficha Limpia' determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

La modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de 'Ficha Limpia', sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que 'nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de 'Ficha Limpia', a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan'.

Dejar un comentario

img
img
img
img
img
img
img
img
icon

Últimas Noticias

img
Ushuaia
Locales
icon 24 de Abril de 2024

Sin recursos para mantenimiento, crece el malestar por el estado del Polo Deportivo de Ushuaia

Trabajadores del Instituto Municipal del Deporte denuncian desmanejos y falta de gestión. No hay interlocutor válido ante los reclamos y abundan los "aprietes" y las amenazas mientras los edificios atraviesan su peor época.

img
diputados
Congreso
icon 24 de Abril de 2024

Fracasó la sesión para tratar el aumento del presupuesto a las universidades

Faltaron cinco diputados presentes para abrir el debate. El kirchnerismo buscaba forzar el tratamiento en comisiones. El radicalismo, que marchó un día antes, solo aportó la presencia de 14 de sus 34 integrantes.

img
Subir